De, company.com
Puntuación de los Cafés de Especialidad
Uno de estos estándares, que refleja el proceso de cultivo, es la puntuación que obtiene un café verde. Esta puntuación es un indicativo de que tanto la variedad como el terreno o la altitud, y otros factores que afectan al café, tienen unas características específicas.
Esta puntuación quizás sea uno de los elementos más representativos de un café de especialidad, aunque no hemos de olvidar que un café de especialidad no es solo esta puntuación. Es, también y por encima de la puntuación, buenas prácticas en toda la cadena de producción, desde el caficultor hasta la taza, y una retribución digna a todos los involucrados.
La puntuación del café verde se basa en la inspección visual de los granos -una vez recogidos y procesados- para determinar el porcentaje de granos defectuosos y en la cata de estos una vez tostados. En base a esto los catadores, quienes han recibido un minucioso entrenamiento previo, puntúan el café.
Las puntuaciones pueden ser:
•Menos de 80 puntos: No se considera café de especialidad.
•Entre 80 y 84.99: muy bueno
•Entre 85 y 89.99: excelente
•Entre 90 y 100: excepcional
Por lo tanto vemos que, si bien sería fácil definir un café de especialidad como aquel que obtiene una puntuación mayor a 80 en la cata, este es solo uno de los factores -importante, sí, pero solo uno- que expresan lo que es un café de especialidad.
Artículos relacionados
Guía para la compra de un buen Café
Existen muchas variables a tener en cuenta antes de comprar un café, y si es de especialidad su proceso, altura,...
La experiencia del Café Especial
Existen varias razones de porque elegimos Café de Especialidad para comprar, preparar, consumir y vender. Una de las razones fundamentales...