Back to Home
  • Featured
  • Category: historiadelcafe
  • Date:

Acerca de El Dorado

Pintura del mercado muisca, autor desconocido.

La leyenda de "El Dorado"

 

En el caso de esta línea, De Rojas toma como base a la leyenda originada en la época de...

De, company.com
Category: historiadelcafe
Date:

Acerca de El Dorado

Acerca de El Dorado

Pintura del mercado muisca, autor desconocido.

La leyenda de "El Dorado"

 

En el caso de esta línea, De Rojas toma como base a la leyenda originada en la época de colonización europea en América, en donde cientos de exploradores y conquistadores relataban en sus expediciones acerca de una ciudad dorada, llena de oro, metales preciosos y en cuya ubicación se encontraban tesoros de valores incalculables para cualquier aventurero. Aunque jamás encontraron a aquella ciudad dorada, la codicia por parte de los expedicionarios (en su mayoría españoles) fue tanta que drenaron parcialmente la Laguna de Guatavita (Cundinamarca) buscando las riquezas que durante años los caciques de la región depositaron en el cuerpo de agua, ya que tenían información acerca de antiguas ceremonias en el lugar, en las cuales sumergían grandes cantidades de oro. El éxito de la ambición ibérica fue parcial, ya que al hacer el drenado lograron encontrar ciertos artículos de oro que yacían en las orillas de la laguna, sin embargo, su cantidad no era equiparable a lo que se narraba en la leyenda.

Balsa Dorada, representación a miniatura en la cual se realizaban las ceremonias sobre la Laguna de Guatavita. Esta pieza se encuentra actualmente en el Museo del Oro, en Bogotá. Imagen de Reg Natarajan.

La leyenda de "El Dorado" tiene sus raíces en las ceremonias rituales de los indígenas muiscas en la región que hoy conocemos como Colombia. Según las crónicas, los muiscas realizaban un ritual en la Laguna de Guatavita, situada en el actual departamento de Cundinamarca. Durante estas ceremonias, el cacique muisca, cubierto de polvo de oro, se sumergía en las aguas sagradas, mientras sus seguidores arrojaban ofrendas de oro y piedras preciosas al lago, como tributo a sus dioses. Estos relatos llegaron a oídos de los conquistadores españoles, encendiendo en ellos una codicia insaciable.

 

Además de la expedición de Antonio de Sepúlveda en 1545, otro intento notable de drenar la laguna fue realizado en 1580 por el empresario Antonio de Guzmán, quien utilizó un método innovador para la época: cavar un túnel desde la laguna hasta un río cercano. Sin embargo, la falta de tecnología adecuada y las dificultades técnicas llevaron al colapso del túnel, frustrando nuevamente los intentos de los buscadores de tesoros.

La persistente búsqueda de El Dorado no se limitó a la Laguna de Guatavita. Exploradores como Gonzalo Jiménez de Quesada, Francisco de Orellana y Sir Walter Raleigh realizaron arduas expediciones a través de las selvas y montañas de Sudamérica, enfrentándose a peligros naturales, enfermedades y la hostilidad de las tribus locales. Cada expedición fracasada alimentaba aún más el mito y la leyenda, transformando a El Dorado en un sueño inalcanzable.

Primera ilustración publicada de la Laguna de Guatavita, tomado de la obra de Alexander Von Humboldt "Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Amerique" (1810) 

De Rojas a El Dorado: concepto sensorial

 

Actualmente, la línea de "El Dorado" es nuestro producto insignia y la "joya de la corona" para nuestra compañía. Su perfil de sabores se caracteriza por presentar notas a frutos amarillos (piña, maracuyá y naranja) acompañadas por un cuerpo delicado, acidez media cítrica, dulzor consistente, aroma/fragancia a caramelo y un residual caracterizado por la miel y una sensación a frutas suaves. El proceso tarda alrededor de 45 días entre recolección, beneficio, fermentación, secado y los múltiples procesos de selección que permiten obtener una taza limpia, atributo característico de todas nuestras líneas.

Rueda de sabores, supercategoría de afrutados, categoría de frutas tropicales (maracuyá y piña).
 
Rueda de sabores, supercategoría de afrutados, categoría de cítricos (Naranja común).
 

Recomendaciones:

 

Esta línea es ideal para aquellos que desean un café dulce, afrutado y que desean explorar nuevas experiencias sensoriales. Excelente para cualquier método de preparación por goteo (Dripper, Origami, Chemex o cafetera de goteo eléctrica) o métodos por inmersión (Prensa francesa y Aeropress). Recuerda que tienes la opción de escoger la molienda adecuada para el método que poseas en casa al momento de compra o si deseas comprarlo en grano para molerlo por tu propia cuenta.

Referencias:

 

Herman, S. (1983). Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada. Boletín Cultural Y Bibliográfico20(01), 77–85. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3415

Humboldt, Alexander von. (1810). Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Amerique. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/vues-des-cordilleres-et-monumens-des-peuples-indigenes-de-lamerique.

Posada, E. (1980). Las primeras exploraciones en la laguna de Guatavita. Boletín Museo Del Oro, (6), 19–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7340.

Tags: Café de Especialidad , El Dorado
  • Compartir esta publicacion:

Artículos relacionados

historiadelcafe

Acerca de El Dorado

Pintura del mercado muisca, autor desconocido. La leyenda de "El Dorado"   En el caso de esta línea, De Rojas...